miércoles 6 de julio de 2011

Vociferio inaugura el jueves la exposición 'A MANO ALZADA' de Claudia Martínez

El festival de poesía VOCIFERIO 2011 inaugura el jueves a las 20:00H. la exposición 'A MANO ALZADA' de Claudia Martínez, artista que ha cedido su obra para la imagen del cartel de Vociferio y un original como premio del I Poetry Slam de VLC, que se celebrará el sábado 9 de julio a las 00.00 h. en la sala Carme Teatre.



Esta muestra estará expuesta hasta el 8 de septiembre en el Restaurante Vintage del MuVIM, una de las sedes del festival de poesía. Claudia Martínez desarrolla su trabajo entre la escultura, la instalación, el dibujo y en algunos aspectos con la fotografía y las acciones performáticas. Investiga las relaciones existentes entre espacio y materia, poniendo el acento en la sensualidad de los materiales y la relación de la obra con el tiempo (el de su ejecución y el de su permanencia); la paciencia como motor, la fragilidad y la precariedad como cualidades de la cosa. Reivindica lo femenino de la existencia y la obra resulta ser un lugar de confluencias, un punto de partida en que se revela un mundo particular y un imaginario complejo, que enraíza en la biología y las estructuras microscópicas. "Intento recuperar para mi obra el mundo cotidiano y los pequeños gestos: el tejido, las labores manuales valiéndome  de los nudos, los enlaces de hilos, ganchillos, el mundo de los alambres, las fibras, las líneas, las tramas y los textiles para darles una característica extraordinaria al transformarlos en esculturas", afirma la autora.

"Conociendo su trabajo esta pequeña muestra de dibujos puede parecer el origen de su investigación, la obra preparatoria para sus esculturas finales. Por el contrario se trata de trabajos definitivos, con una entidad propia, si cabe, con un mayor grado de conceptualismo. Unas obras -haciendo hincapié en el título de la exposición, “a mano alzada”- en las que la artista se desembaraza de las cualidades de la materia, de las texturas y los volúmenes; de aquellos elementos que puedan distraer de su investigación acerca del proceso de ejecución, lo cotidiano, la repetición y por consiguiente, de la paciencia", según Manuel Garrido Barberá, comisario de la exposición.

También mañana, a las 20:30 h., como actividad paralela de VOCIFERIO 2011, se celebrarán los III Encuentros Literarios Malvarrosa en la Casa Museo Blasco Ibáñez, bajo el título: Perfopoéticas ¡Oh, S. XXI!. Participarán: Denise Blais.- Escritora; Alicia Es Martínez.- Periodista, activista cultural, poeta;
Álvaro Pichó.- Artista; Emeterio Romo Fernández.- Poeta e ingeniero y Carles Santaemília.- Poeta, periodista y activista cultural.

Todo ello como aperitivo de los tres días grandes del festival, que comenzarán con una acción poética urbana el viernes 8 de julio a las 11:00 h. en la entrada principal del Mercat Central.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada