martes 24 de mayo de 2011

Llega VOCIFERIO 2011 festival poesia valència



La sala CARME-TEATRE y EL DORADO-MAE con el respaldo del Aula de Poesia de la Universitat de València, el MuVIM, la librería Dadá, la Biblioteca Pública de Valencia, el Mercado Central, Centro de Artesania CV, Departamento de dibujo de la UPV, Cátedra de BBAA de Metro Valencia, la EMT y otros festivales poéticos de España como el Nosomostanraros y el Vibratto de Elx o el Ex!Poesía de Euskadi promueven la realización en nuestra ciudad del festival poesia valència VOCIFERIO, que se celebrará en diferentes espacios de la ciudad el fin de semana del 4 al 10 de julio de 2011.

'Vociferio'  tomará el Mercado Central, el transporte público, las calles del centro, la explanada del Parque de la Cultura, la Biblioteca y, por supuesto, la sala Carme Teatre y El Dorado MAE. Además de recitales escénicos y urbanos, habrá charlas, música, exposiciones y una Feria de Ediciones Alternativas.

El germen del Festival hay que buscarlo en la efervescencia poética que vive la ciudad de Valencia como expresión libre de la voz de los poetas y la 'toma' de espacios públicos y privados, más allá de las páginas de los libros, para recuperar la oralidad del poeta y su  relación con otras artes, escénicas, musicales, electrónicas, tecnológicas, etc.

El último año EL DORADO MAE y la SALA CARME TEATRE han colaborado en la organización del I Ciclo de Poesía Escénica para impulsar la poesía escénica. Gracias a esta labor, se han conocido en Valencia los proyectos de artistas andaluces, catalanes, valencianos, latinoamericanos y madrileños. Casi veinte espectáculos poéticos de calidad que han propiciado la consolidación de la poesía como alternativa a la programación teatral y cultural de espacios.