miércoles 6 de julio de 2011

Reportaje de Vociferio 2011 en RADIO NOU

Son muchos los medios de comunicación que se están haciendo eco del festival de poesía VOCIFERIO. Conforme vamos recibiendo los podcasts los compartimos con vosotros. Mientras, os anunciamos que esta noche de 22 a 23 h. en el programa de Radio3 (RNE) En la Nube, saldrá un especial del Festival y os adelantamos que el sábado desde las 16 hasta las 19:30h. el programa de RADIO KLARA Café con Vistas, hará otro especial con muchos de los poetas y colaboradores.

Vociferio inaugura el jueves la exposición 'A MANO ALZADA' de Claudia Martínez

El festival de poesía VOCIFERIO 2011 inaugura el jueves a las 20:00H. la exposición 'A MANO ALZADA' de Claudia Martínez, artista que ha cedido su obra para la imagen del cartel de Vociferio y un original como premio del I Poetry Slam de VLC, que se celebrará el sábado 9 de julio a las 00.00 h. en la sala Carme Teatre.



Esta muestra estará expuesta hasta el 8 de septiembre en el Restaurante Vintage del MuVIM, una de las sedes del festival de poesía. Claudia Martínez desarrolla su trabajo entre la escultura, la instalación, el dibujo y en algunos aspectos con la fotografía y las acciones performáticas. Investiga las relaciones existentes entre espacio y materia, poniendo el acento en la sensualidad de los materiales y la relación de la obra con el tiempo (el de su ejecución y el de su permanencia); la paciencia como motor, la fragilidad y la precariedad como cualidades de la cosa. Reivindica lo femenino de la existencia y la obra resulta ser un lugar de confluencias, un punto de partida en que se revela un mundo particular y un imaginario complejo, que enraíza en la biología y las estructuras microscópicas. "Intento recuperar para mi obra el mundo cotidiano y los pequeños gestos: el tejido, las labores manuales valiéndome  de los nudos, los enlaces de hilos, ganchillos, el mundo de los alambres, las fibras, las líneas, las tramas y los textiles para darles una característica extraordinaria al transformarlos en esculturas", afirma la autora.

"Conociendo su trabajo esta pequeña muestra de dibujos puede parecer el origen de su investigación, la obra preparatoria para sus esculturas finales. Por el contrario se trata de trabajos definitivos, con una entidad propia, si cabe, con un mayor grado de conceptualismo. Unas obras -haciendo hincapié en el título de la exposición, “a mano alzada”- en las que la artista se desembaraza de las cualidades de la materia, de las texturas y los volúmenes; de aquellos elementos que puedan distraer de su investigación acerca del proceso de ejecución, lo cotidiano, la repetición y por consiguiente, de la paciencia", según Manuel Garrido Barberá, comisario de la exposición.

También mañana, a las 20:30 h., como actividad paralela de VOCIFERIO 2011, se celebrarán los III Encuentros Literarios Malvarrosa en la Casa Museo Blasco Ibáñez, bajo el título: Perfopoéticas ¡Oh, S. XXI!. Participarán: Denise Blais.- Escritora; Alicia Es Martínez.- Periodista, activista cultural, poeta;
Álvaro Pichó.- Artista; Emeterio Romo Fernández.- Poeta e ingeniero y Carles Santaemília.- Poeta, periodista y activista cultural.

Todo ello como aperitivo de los tres días grandes del festival, que comenzarán con una acción poética urbana el viernes 8 de julio a las 11:00 h. en la entrada principal del Mercat Central.

lunes 4 de julio de 2011

Una muestra de lo que podremos ver en el festival VOCIFERIO

Intervención de Marta R. Sobrecueva en la presentación de Vociferio 2011. Sala CARME TEATRE. producción Álvaro Pichó



Performance de Álvaro Pichó en la presentación de Vociferio 2011. Sala CARME TEATRE. producción Álvaro Pichó

La poesía aplacó el sonido de los trenes esta mañana en el Metro



Vídeo realizado y editado por Kim de Valenzia TV, productora de TV colaboradora con VOCIFERIO

Esta mañana varios grupos de poetas nos reunimos en la estación de Metro Colón para inaugurar la exposición de POESÍA VISUAL MADE IN VALENCIA y el CRUCIGRAMA POÉTICO, organizados por la Cátedra de BBAA de Metro Valencia, dentro del festival de poesía VOCIFERIO 2011. Dábamos así el pistoletazo de salida de un festival que continúa mañana en el Centre Octubre, con una de las actividades paralelas del mismo, organizadas por el Aula de Poesia de la Universitat de València: el IX Encontre Veus Paral.leles, Dels Càrpats a la Serra d’Alcoi: vuit poete.

Durante la inauguración los poetas participantes en la lectura POESÍA VIAJERA, divididos en grupos, han llenado de versos los vagones y las estaciones de Colón, Pl. España, Túria y Ángel Guimerá. Los poetas han leído poemas propios y ajenos como el poema ¡Cuidado! de Txus García, El Cine jaula de Pedro L. Verdejo, A Nora de Mónica Caldeiro o uno de los cantos de La Marcha de 150.000.000 del poeta Enrique Falcón.

La exposición de la estación de Colón, que irá creciendo, permanecerá todo el verano y hasta otoño en las instalaciones de Metro Valencia.

Desde aquí queremos agradecer la participación en Poesía Viajera de:

Comisarixs de la EXPOSICIÓN: Victoria Cano, directora de la Cátedra de BBAA de Metro VLC, Chele Esteve y Eddie (J. Bermúdez)

Artistas de la EXPOSICIÓN:

Ana Portalés
Antonio Gómez
Carolina Maestro
Chele Esteve
Victoria Cano
César reglero
Cosega
Eddie (J.Bermudez)
Edu Barbero
Gustavo Vega
Ibirico
Isabel Jover
J.Ricart
Jaime Gimenez de Haro
Jenni Arnau
Sergi Quiñonero
Teresa Magal
Xavier Sabater
Delia Diaz
Jose Manuel Guillem
Lola Pascual
María Montes
Luis Arman
Olga Ampuero
Jimena Gonzalez del Río
Begoña Jordá
Beatriz García Prósper
Victoria Esgueva
Miguel Ángel Ríos
Ximo Aldás...

Y a lxs poetxs que han roto la rutina de viaje de los ciudadanxs:

Ángeles Lence Guilabert.

Matilde Selva.

Francisco Pérez Vives.

Ángel Gil Clemente.

Gemma Rambla García.

Mª Teresa Espasa Molto.

Ana Fernández de Córdova.

Antonio Monzonís Guillén.

Juan Benito Rodríguez.

Isabel Oliver González.

Raúl Lago Gandón.

Alicia Martínez Juan.

Marta R(omero) Sobrecueva.

Carmen Megías Vicente.  

Gracias también al equipo de Comunicación de Metro Valencia y a todxs lxs periodistas que han estado esta mañana compartiendo el recital con nosotrxs. Conforme los vayamos recogiendo iremos publicando en PRENSA los artículos,  audios y vídeos de lxs compañerxs.

A todxs ellxs, nuestro más sincero agradecimiento por cantar versos ayer, hoy y mañana.

domingo 3 de julio de 2011

MAÑANA SE INAUGURA EL FESTIVAL DE POESÍA VOCIFERIO CON VERSOS EN EL METRO

PIE DE FOTO:Obra visual de Eddie (J.Bermúdez)


PIE DE FOTO: CRUCIGRAMA POÉTICO. Montaje esta tarde en la estación de Colón. Cátedra de BBAA de Metro valencia


Mañana se inaugura el festival de poesía Vociferio 2011, que reunirá este fin de semana a más de 100 poetas en la ciudad, con la presentación de la exposición POESÍA VISUAL MADE IN VALENCIA, organizada por la Cátedra de Bellas Artes de Metro Valencia y comisariada por Victoria Cano, Chele Esteve y Eddie (J.Bermúdez). La muestra la componen más de 20 trabajos de poesía visual de autores valencianos y del resto del país y estará abierta al público en la estación de Colón de Metro Valencia hasta finales de mes. Para iniciar el festival sus organizadores, la sala CARME TEATRE y EL DORADO MAE, han preparado un recital de versos por las estaciones y vagones de FGV durante toda la mañana. El recital comenzará a las 11:30 en la estación de Colón y en él participarán de forma abierta unos 20 poetas y rapsodas de diferentes colectivos de la ciudad. Además, los usuarios del metro tendrán la oportunidad de participar también creando un gran poema colaborativo en forma de crucigrama, que estará instalado en la céntrica estación.

El festival continuará el martes con una de las actividades paralelas, organizadas desde el Aula de Poesia de la Universitat, colaboradora de Vociferio 2011. Se trata de la IX edició de Veus paral•leles a l’Octubre CCC bajo el título: Dels Càrpats a la Serra d’Alcoi. Ya el jueves la cafetería Vintage del MuVIM acogerá la inauguración de la exposición de cuadros de Claudia Martínez, autora de la imagen del festival y, también como actividad paralela, se celebrará el recital 'Perfopoéticas Oh, S.XXI'!, en la Casa Museo Blasco Ibáñez, dentro de los III Encuentros Literarios Blasco Ibáñez.


 PIE DE FOTO:Obra visual de Eddie (J.Bermúdez)


El grueso del festival será, no obstante, los días 8, 9 y 10 de julio, cuando, desde las 11 de la mañana hasta la madrugada, diversos espacios de la ciudad se llenarán de poesía. Los actos comenzarán el viernes con una lectura urbana en la entrada principal del Mercado Central, para posteriormente trasladarnos a su interior donde el valenciano será la lengua vehicular del recital de apertura. Tras el Mercado Central, las actividades se trasladarán al Parque de la Cultura, en el triángulo formado entre el MuVIM, la Biblioteca Pública y el Centro de Artesanía. Allí habrá instalada durante los tres días una Feria de Ediciones de Poesía Independiente, exposiciones de arte postal, poesía visual y arte intervenido, cedidas por el festival de Euskadi Ex! Poesía, performances, recitales al aire libre, maratones poéticas, presentaciones de libros y mesas redondas. También se presentará la iniciativa 'Otra Poesía' de la Biblioteca Pública, un punto de lectura de editoriales independientes que se comenzó a crear en noviembre.

Ya por la noche la actividad del festival se trasladará a la sala CARME TEATRE y a EL DORADO MAE donde habrá recitales de poesía sonora, poesía erótica, cabarets poéticos y competiciones poéticas, además de una muestra de POESÍA Y CINE y una fiesta de clausura con MÚSICA Y POESÍA, el domingo por la noche. Unos 20 poetas llegarán desde Madrid, Zaragoza, Galicia,  Sevilla o Barcelona para participar en estos recitales de poesía escénica y experimental.

AVISO A TODXS LXS POETAS: NORMAS PARA LA POETRY SLAM

Finalmente la I Poetry Slam de VLC, el sábado 9 de julio a las 00.00H. en la sala CARME TEATRE, será coordinada por la pareja de Spoken Word La Patilla&La visceralidad.

Debéis traeros preparados dos poemas, sin artilugios, ni atrezzos, ni música: sólo poeta y poema frente al público. Son dos poemas por si pasáis a la final. Cada poeta tiene 3 minutos para su intervención, pasarse del tiempo, penaliza.

El jurado se elegirá aleatoriamente entre el público, que puntuará a los poetas del 0 al 10. El orden de intervenciones también será aleatorio, estableciéndose al principio del Poetry.




¡¡¡QUE LXS DIOSXS REPARTAN SUERTE!!!!

viernes 1 de julio de 2011

VOCIFERIO en las ondas

Vociferio 2011 no sólo ha aparecido ya en la prensa escrita valenciana, también las emisoras de radio se están haciendo eco del festival. Aquí tenéis el podcast de la entrevista a Raúl Lago en el programa ALTA FIDELITAT de Ràdio Nou. Que ustedes lo disfruten...